Talento senior, talento a mantener…por @gabriel3gg

Talento_senior_ISAVIASiempre he sido muy crítico a la hora de valorar a las personas en los trabajo por su edad. No me parece justo que por tener una edad u otra tengas la posibilidad de acceder a un puesto o a otro.  Recuerdo cuando comencé mi búsqueda de empleo recién salido de la universidad que en la última fase de la entrevista de trabajo, un responsable de recursos humanos de una multinacional  me dijo:

“Gracias por tu interés pero eres mayor para el puesto de becario”.

Con 24 años no me veía mayor para ser becario y menos para aportar mis ideas en la empresa. ¿Qué pasaría si en lugar de 24 años tuvieses 70 años? ¿Te verían mayor en una empresa para ser becario?

Las compañías apuestan por un talento junior que a veces no tiene la experiencia ni los requerimientos económicos de una personas senior y con alto recorrido en la empresa y el mercado laboral. Pero eso no significa que no se le den oportunidades ni a unos ni a otros, da igual la edad.

Los profesionales que formamos ISAVIA estamos convencidos de que el talento no tiene edad. Tampoco la pasión evidentemente.

En esta apuesta por ayudar a las personas que forma parte de nuestro ADN formamos parte del programa de Outplacement Alumni de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

A lo largo de los años se han ido desarrollando programas en los que los antiguos alumnos que formamos parte de las empresas, ayudamos a otros profesionales con nuestro conocimiento. La asociación de Antiguos Alumnos realizan acciones de mentoring, coaching y otras muchas. En concreto la que os quiero compartir hoy y en la que estoy involucrado es el programa de Outplacement.

Una empresa está compuesta por diversas generaciones, razas etc… y esto es una riqueza para la propia compañía. Es cierto que de un tiempo a esta parte hemos visto que han surgido o se han puesto de moda las generaciones Millenial, Ni-ni, las Z o la Y…

Pero ¿qué pasa con aquellos y aquellas que tienen un largo recorrido profesional y ahora se encuentran en desempleo debido en gran parte al varapalo de la crisis?

Talento_senior_ISAVIA_2Pues gracias a programas como el de Outplacement del CEU, podemos profesionales de otras generaciones ayudar a ese talento senior a reencauzar o destacar sobre sus competidores.

En una parte del taller revisamos las Fortalezas y Oportunidades de los profesionales. Lo que sí pude ver es que muchos y muchas sufren el síndrome de preguntarse el porqué están viviendo esta situación y meterse en un bucle en el que el miedo se apodera de ellos y pensar que las generaciones que vienen por detrás les van a quitar los puestos… Pues no es así… Como les decía a los participantes… HAY QUE FLUIR PARA INFLUIR

El talento senior tiene muchas cosas buenas:

  • Tienen unas relaciones estables y fijas que se han consolidado a lo largo del tiempo.
  • Tienen una sensibilidad distinta a las nuevas generaciones. Las experiencias de la vida les permite también incorporarlas a su día a día en el trabajo.
  • Saben lo que necesita una empresa. Los años de experiencia les ha permitido tener una visión mucho más a largo plazo que probablemente tengan las generaciones anteriores.
  • Conocen estrategias que han funcionado y las que no. Esto es importante a la hora de valorar a un profesional. La edad es un grado y en ese sentido los aciertos serán los éxitos del profesional y los errores también ya que sabrá qué no se debe hacer o si se vuelve a repetir ese error sabrá cómo afrontarlo.

Un muy buen ejemplo de esto es el caso de la película de Intern. La cual os dejo a continuación y os invito a que veáis:

Afortunadamente el modelo europeo de curriculum ya descarta desde la fotografía hasta la fecha de nacimiento. Los nuevos formatos de curriculum valoran más la experiencia y los éxitos que la apariencia o la fecha de nacimiento, solo queda que los reclutadores integren este mensaje que en países como EEUU ya está más que asimilado.

Hablo de talento senior pero en realidad deberíamos hablar de TALENTO y no ponerle un calificativo de senior, junior, etc… dar oportunidad a que las compañías se nutran de talento, de ideas, de pasión… Dejemos de poner barreras al campo o de limitar el acceso de determinados puestos por razones de edad. El mejor ejemplo de esto es cómo Robert de Niro después de muchos años vuelve a ser becario.

¿Volverías a ser becario/a? Volverías a cubrir una baja unas vacaciones en una empresa.

Vuelvo a traer la frase que el CEO de la empresa C&A hizo recientemente:

“Cada persona que ves, está luchando una batalla de la que tú no sabes nada. Sé amable siempre” y yo añado a esta frase: ayuda si está en tu mano…

Post to Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>