Responsabilidad Social PERSONAL

RSPIsavia

No, no me he vuelto loco con el título del post.  En muchas ocasiones nos presentan y leemos informes sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con las acciones en las que se han empleado los esfuerzos y parte del capital de la compañía.

Al encontrarnos en una empresa, normalmente suele tener unas acciones sociales marcadas por el departamento correspondiente y en muchas ocasiones únicamente quedan recogidas en un informe anual que un@s leen y otr@s dan por leído (con el pensamiento más de lo mismo).

En un momento en el que la solidaridad es unos de los valores en alza de la sociedad española, tengo que reconocer que estoy gratamente sorprendido.

Cáritas es un ejemplo perfecto, se ha convertido en uno de los pilares de la sociedad más afectada por esta devastadora crisis. Cáritas es una institución formada por miles de voluntari@s que realizan una labor encomiable con la sociedad. Igual que hablo de una organización como Cáritas quiero destacar otras asociaciones y organizaciones que realizan la misma labor en menor escala. No hay colorescreencias solo personas y buenas intenciones y fundamental valores como solidaridadrespeto y entrega.

Podría utilizar miles de términos negativos ante la situación que estamos atravesando, pero prefiero positivizar, de las crisis surgen oportunidades. Estamos en plena ebullición de startups de todo tipo, lo mejor es que de todas esas startups están surgiendo unas que son las dirigidas al tercer sector. Pequeñas células solidarias comprometidas con la sociedad que generan un entramado tal  que permitirán que los estratos con menos suerte puedan salir adelante, ya sea formándose o buscando oportunidades profesionales, etc.

ValoresISAVIA

Recientemente tuve la oportunidad de asistir junto con el equipo de ISAVIA a una formación en valores a jóvenes en el centro CIVSEM, tengo que reconocer que mis sensaciones previas no era muy halagüeñas (por la complejidad del perfil de los participantes, adolescentes con pocas inquietudes), a medida que se iba desarrollando la jornada percibí que cualquier grupo social agradece la ayuda, el cariño y la dedicación y el esfuerzo.

La lectura que hago de todo esto es clara, cada uno deberíamos probar a en la medida de nuestras posibilidad ayudar a quienes nos rodean. En mayor o menor medida podremos cambiar poquito a poco el mundo y hacerlo mejor, los microcosmos al final siguen formando parte de este cosmos en el que nos encontramos.

Las empresas en las que nos encontramos realizan acciones socialmente responsables a mayor escala pero cada un@ deberíamos ser conscientes que tenemos una RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL.

 

Puedes seguir a Gabriel Gómez en Twitter : @gabriel3gg

Post to Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>