Silvia_Escribano_pq1

“El coaching está llamado a crecer en momentos de crisis. Es un invitado de honor que pone profundidad y escucha en medio de tanto caos”

Silvia_Escribano_pq1Con motivo de la participación en el COACH CONGRESS Silvia Escribano comparte con todos nosotros su visión del coaching.

¿Quién es Silvia Escribano y qué valores dan sentido a tu día al día?

Una vividora empedernida. Apasionada, vital y dinámica. Amante de una buena conversación. Positiva y alegre, aunque también tozuda, impaciente y resolutiva en exceso. Alguien que no acepta la imposición. Mi motor es la pasión y mi gran aliado… sonreirle a la vida cada día. Enamorada  del Amor y de la Libertad. Ambos con mayúsculas, en su forma más pura. Creo que  el Amor es la clave para que no tengamos miedo en la vida. Confío en el Amor como el único camino que nos lleva a la libertad.

¿Qué es para tí el coaching y qué te ha aportado a día de hoy?

Es un camino de aprendizaje que se enfoca en despertar lo más valioso que hay en nosotros. A soñar y perseguir nuestros sueños. A creer que todo es posible.

Lo más valioso, es en mi opinión, nuestra verdadera esencia. Nuestra naturaleza intrínseca. En mi caso, despertar lo más valioso, ha pasado por aprender a estar conmigo misma. Por hacerme preguntas y escuchar mi silencio. Escucharme en el silencio. El contacto profundo conmigo, con lo más verdadero y profundo de mi ser. Es ahí, donde me permito vaciar y renovarme para recuperar  mi armonía y equilibrio. El coaching me ha aportado una forma de vida mucho más auténtica. A estar más atenta a mis sentimientos y necesidades internas y a atreverme a vivir con plenitud todas mis emociones.

El coaching es un camino de aprendizaje que se enfoca en despertar lo más valioso que hay en nosotros, nuestra verdadera esencia

¿Cuál es tu marca personal o especialidad?

Soy una enamorada del coaching ontológico. Defiendo el coaching desde la mirada corporal. Sé que la verdadera transformación surge en nosotros  cuando la hacemos cuerpo. Creo en el cuerpo y en la coherencia del ser humano. El cuerpo tiene inteligencia y su propio lenguaje. Escuchar el mensaje y encontrarle significado, nos permite afrontar la vida desde una actitud interna más eficaz. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo siento, que de igual manera, un gesto o un movimiento vale más que mil explicaciones.

Creo además, en el coaching, como un camino que nos ayuda a trascender y conectar con nuestra espiritualidad, con nuestro sentido de vida. Cultivar Cuerpo y Alma desde la mirada del coaching es lo que ahora me define.

La verdadera transformación surge en nosotros  cuando la hacemos cuerpo, un gesto o movimiento vale más que mil explicaciones

¿En qué se diferencia el coaching de otros procesos o terapias?

El coaching define retos y persigue sueños. Busca resultados concretos, en la acción o en el ser.  Un lema del coaching podría ser “si quieres resultados distintos, tienes que hacer cosas distintas”. Se enfoca en el futuro del cliente y mantiene con él una relación de igualdad. El coach no guía, acompaña. No aconseja, escucha y espeja. No entra en procesos terapéuticos, deriva a especialistas. Devuelve al coachee lo que escucha, observa o intuye. Provoca acción. Cree y confía en las posibilidades del otro, incluso más que él mismo.

¿Se puede conseguir cualquier objetivo mediante el coaching?

Si crees que es posible, asi será. Tiene mucho que ver con enfocar la atención en eso que quieres alcanzar y ponerte a caminar en esa dirección. Con confianza.

¿Qué te aporta acompañar a las personas en sus procesos de cambio?

Cada proceso me ayuda a seguirme descubriendo. Cada sesión me invita a escucharme y a escuchar. A aprender de los silencios. A abrazar el campo emocional, mío y del otro. A sentir la esencia del ser humano que tengo sentado a mi lado y saber que si quiere, puede seguir avanzando sin límites. A observar su lenguaje corporal y maravillarme de la importancia de lo pequeño. A seguir soñando sin límites. Es un aprendizaje contínuo.

En lo referente a esto, ¿nos confiesas alguna anécdota que te haya marcado especialmente?

Hace apenas un año, viví un proceso de acompañamiento que nunca olvidaré. La verdad es que no creo que pueda olvidar ninguno… Resultó ser mágico desde el minuto cinco. Los primeros 4 definimos el objetivo. Claro y concreto: desarrollo de 2 competencias ejecutivas que le llevarían al éxito profesional. Trabajamos duro. En la sexta y última sesión me hizo su devolución: “Silvia tú no haces un coaching normal”. Me quedé en silencio sin saber muy bien que decir. Él continuó: “el coaching que tú haces es para el alma”. Creo que es lo más bonito que alguien me ha dicho a lo largo de mi trayectoria como coach. Un regalo.

¿Cuáles son las tendencias actuales del coaching y cuál es su contribución al panorama actual? ¿Hacia dónde va el coaching en España y en el mundo?

En mi opinión, el coaching está llamado a crecer en momentos de crisis. Es un invitado de honor que pone profundidad y escucha en medio de tanto caos. Éste es un buen momento para hacernos preguntas distintas. Escuchar nuestras emociones. Incorporar a nuestra vida, hábitos diferentes. Como personas y como empresas. Como sociedad. Es probable que a veces lo de fuera no acompañe, que los obstáculos sean grandes. La clave está en confiar. Confiar en uno mismo. Un interior sólido y en armonía es nuestro mayor tesoro. Estamos llamados a buscar en nuestro interior las herramientas que nos proporcionen bienestar.

Vivimos un momento de vaivén emocional grande. Hay numerosos estudios que aseguran la gran influencia que tiene el estado emocional en la salud. Los pensamientos y las emociones que tenemos, configuran nuestro mapa interno e inciden directamente en nuestra salud. Los estados prolongados negativos, de tristeza, rabia y/o miedo, disminuyen nuestra respuesta inmunológica. Por el contrario, los estados positivos de alegría, calma, ilusión, amor… benefician enormemente nuestra salud.

El coaching acompaña los estados emocionales. Ayuda a encontrar momentos de silencio. A identificar valores y creencias. Respuestas distintas. Momentos de acción e incluso un sentido de vida.

¿Qué podrá encontrar un asistente al Coach Congress Madrid?

Una oportunidad para aprender. Un espacio para compartir vivencias y relexiones. Momentos de escucha. Un cóctel de sensaciones que te ayudarán a avanzar como ser humano y como coach.

DESTACADO: Un asistente a Coach Congress encontrará un cóctel de sensaciones que le ayudarán a avanzar como ser humano y como coach

¿Cuál va a ser tu contribución al congreso?

Una invitación a descubrirnos como seres humanos y como coaches, a mirarnos de verdad, a escucharnos. Como coaches nos encontramos con muchas almas que quieren reconocerse, reencontrarse o descubrirse. ¿Y nosotros? ¿Queremos seguir avanzando? Creémos juntos un espacio para que ésto ocurra… Para seguir avanzando en el sentido de la vida. De nuestra vida… (Máster Class Sentido y trascendencia).

Mi segundo “compartir” tiene que ver con el cuerpo. Un taller de escucha corporal que profundiza en experiencias y entendimiento de la corporalidad. Caminar, danzar, mover. Siempre en conexión. Observando cómo nuestro cuerpo se mueve acorde a los mensajes de nuestras emociones, pensamientos y lenguaje.

 ccmad

Puedes ver a Silvia Escribano en el Coach Congress haciendo click aquí

 

 

 

 

 

 

Post to Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>